domingo, 11 de mayo de 2014

Ucrania.Cat: Quico Homs en Balaklava - Crónica patánica



Quico Homs es uno de nuestros patanes preferidos a tiempo completo, pues como portavoz de la alegre banda de Artur Mas da la cara siempre y de su boca salen gansadas a un ritmo frenético. Una de las más colosales ha sido su reciente comparación Cataluña/ Ucrania. En efecto, arrebatado de espíritu épico, el bueno de Quico advirtió muy campanudamente al gobierno de la nación que su reiterada negativa a autorizar la consulta separatista provocaría altercados y tumultos, en definitiva, un levantamiento popular similar al que desalojó a Yanukóvich del gobierno ucraniano, incidiendo una vez más en su provinciano afán de dar con el paralelismo angular, definitivo, en el escenario internacional para apuntalar sus reivindicaciones: Québec, Lituania, Croacia, Venecia, Escocia, Sudán del Sur, qué más da, lo que se ponga a tiro, y, finalmente, Ucrania.

Pero… hete aquí que a los pocos días de su profecía, el proceso ucraniano entra en un acelerador de partículas y se produce una suerte de mitosis territorial en las regiones orientales, mayoritariamente pro-rusas, enfrentadas a las nuevas autoridades de Kiev, y claman, como en Crimea, por regresar a la obediencia de la santa Rusia de Putin. E inmediatamente Homs recula y se desdice de la calamitosa analogía. No se pueden comparar ambos casos, concluye. Claro que se puede, so marmolillo, pues las comparaciones sólo tienen caso entre diferentes magnitudes. Otra cosa es que sean más o menos acertadas, pero lo que no tiene perdón es confundir comparación con equiparación, que es un error muy extendido.

Sucedió que por unas horas Homs, en sus delirantes ensoñaciones, entró en éxtasis patriótico y casi levita y flota por los aires creyéndose Errol Flynn comandando, ¡Al ataque!, la carga de la Brigada Ligera del 17 de Lanceros, a las órdenes de lord Cardigan-Mas -lord que nos legó, además de su torpe estrategia militar, una prenda para caballeros-, contra las posiciones enemigas en las colinas de Balaklava durante la guerra anglo-rusa de Crimea. Y recitó delante del espejo, ataviado con uniforme de gala de La Coronela, los ojos anegados de lágrimas, excitado, todo palote y a punto de nieve, el poema de Tennyson… Por el valle de la muerte cabalgaron los 600

Sólo que el lío ucraniano, de épica, anda regulín. Ya han comenzado las bofetadas de verdad y parece que la ensalada de tiros es inminente… pero no porque vaya a producirse una conflagración bélica declarada entre Kiev y Moscú, un choque de trenes, como se dice por aquí, sino que asistiremos, cómo no, al ajuste de cuentas entre vecinos, a la degollina, la matanza, el linchamiento, el holocausto caníbal en aquellas localidades donde las poblaciones están mezcladas en función de sus sentimientos de pertenencia.

Ojalá ese boquimuelle de Quico Homs marre el tiro en su última comparación y la siguiente que proponga no contenga la siniestra escenografía de la balacera, de la masacre, de la carne humana chamuscada y de la sangre derramada en la calle. Patanes Sin Fronteras le brinda desinteresadamente el modelo Transnistria, donde las cajetillas de tabaco cuestan 0’25 € al cambio, pero de eso hablaremos otro día.

Despacho de última hora.- Leemos consternados el titular de una noticia que publica el diario El Mundo: Homs ha desparecido… pero no trata de nuestro botarate preferido sino de la ciudad siria de Homs bajo las bombas de ese conflicto sanguinario y cainita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario