jueves, 13 de junio de 2013

Pàtria i pebrots

Patria y pimientos: un tándem perfecto, una simbiosis arraigada a la tierra. La mata y la patata. Alrededor de un manojo de rábanos, de unas acelgas, de un calabacín, se gesta la solidaridad entre nacionalismos distantes, el catalán y el punjabí. No sabemos si el separatismo de los sij conseguirá al fin desasirse del dominio político y religioso, brahmánico, de la Unión India, pero entretanto sus embajadores en Cataluña, rodeados de coles y plátanos de Canarias, estrechan lazos con nuestro irredentismo aborigen y sellan su alianza indeleble degustando una sabrosa escalivada a fuego lento.
 
Catalanistas e indómitos punjabíes tienden su mirada en líneas sin peso allá donde las nectarinas cantan sus himnos perfectos. Juntos transitan el sendero del soberanismo, bajo las estrellas, haciendo un alto en el camino para hincarle el diente a una jugosa y dulcísima sandía, pues los pueblos oprimidos no viven sólo de la poesía, de la épica, del afán de revancha y de las gestas heroicas de sus antepasados.
 
¿Asistiremos a batallas nabales, es decir, con nabos a guisa de belígera munición, en aras de nuestra libertad nacional conculcada por los ejércitos de la ominosa ocupación extranjera?... ¿Catalanistas y punjabíes regarán con su sangre bendicente los campos del honor… que son aquellos donde crecen las berzas galantes? ¿Será la cosecha copiosa, ubérrima? ¿El martirio de los patriotas ilustrará a las generaciones venideras… o este sacrificio ingente se les dará una higa, les importará un pimiento en sus variantes morrón o de Padrón?... Múltiples incógnitas que podría despejar la heterodoxa adivinación a través de la pulpa de frutas y hortalizas, es decir, la hortofructicomancia inventada y patentada en su día por ese clarividente gurú del esoterismo agrícola llamado Paco Porras. De modo que escudriñe el melón, y si no es pepino, cómaselo.
 
 Las fotos pertenecen a un comercio situado en la confluencia de la avenida del Paralelo con plaza Navas. No es un fotomontaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario